Desde hace dos años la recientemente creada Agencia Catastral de Cundinamarca inició un proceso de actualización de la información y del avalúo de predios en el departamento, mediante el cual se pretende tener una base catastral actualizada sobre la cual se apliquen las tarifas para la determinación del impuesto predial de acuerdo con el uso y características de cada predio.
En muchos municipios en los cuales ya se ha realizado el proceso de actualización los nuevos avalúos catastrales han causado un gran revuelo, rechazo y protestas por parte de los propietarios de predios, pues éstos han quedado avaluados en cifras hasta 10 veces mayor al valor avalúo del año anterior a la actualización y por consiguiente sus propietarios obligados a pagar sumas de impuesto predial desproporcionadas con respecto al pago del último año.
Si bien es cierto que en varias zonas del país tradicionalmente los avalúos de predios, principalmente los rurales no guardaban relación razonable con su precio comercial, el impacto en las sumas a pagar por concepto de impuesto prediales ha sido significativo.
Pero el impacto no es solo en lo que respecta al aumento en las sumas a pagar por concepto de impuesto predial, sino que el desproporcionado aumento en el avalúo catastral tiene como consecuencia un aumento contable en el patrimonio de los propietarios.
Lo anterior tiene como una de sus consecuencias que muchos campesinos dueños de parcelas podrían verse obligados a cumplir con la obligación formal de presentar declaración de renta, lo cual ya es un tema que ha causado gran rechazo entre este inmenso segmento de la población.
Como resultado del proceso de actualización catastral y el anuncio de los nuevos avalúos e impuestos a pagar las oficinas de tesorería y hacienda de muchos municipios se han visto congestionadas con ciudadanos que acuden a solicitar explicaciones y/o presentar objeciones sobre los resultados de la actualización catastral.
Se espera que las entidades del orden municipal y departamental involucradas en este asunto entiendan las preocupaciones y atiendan los reclamos de los propietarios de predios de una manera objetiva y técnica pues existen muchas dudas y desconfianza respecto a la metodología utilizada para adelantar la actualización catastral.